24 01-2020
Navegar Seguro por Internet

Publicado por Admin

Internet llegó para cambiarnos la vida, pero, así como tiene una infinidad de ventajas, también tiene una parte oscura y riesgosa, la que puede reducirse en mucho si seguimos estas simples recomendaciones:

No abras emails, o mensajes de Whatsapp, Facebook o cualquier otra red social, con archivos sospechosos, es recomendable aceptar e interactuar sólo con contactos conocidos. De esta manera se evita acceder a los perfiles creados por los atacantes para comunicarse con las víctimas y exponerlas a diversas amenazas como malware u otras malas prácticas (phishing y cyberbullying).

No ingreses a sitios web poco confiables o que no tengan certificado HTTPS. Ten precaución con los resultados arrojados por los buscadores, a través de técnicas de Black Hat SEO, los hackers suelen posicionar sus sitios web entre los primeros lugares en los resultados de los buscadores, especialmente en los casos de búsquedas de palabras clave muy utilizadas por el público, como temas de actualidad, noticias extravagantes o temáticas populares (como, por ejemplo, el deporte y el sexo). Ante cualquiera de estas búsquedas, el usuario debe estar atento a los resultados y verificar a qué sitios web está siendo enlazado.

No descargues archivos de sitios pocos confiables y evita la ejecución de archivos .exe descargados, a menos que se conozca la seguridad del mismo y su procedencia sea confiable (tanto si proviene de un contacto en la mensajería instantánea, un correo electrónico o un sitio web). Cuando se descargan archivos de redes P2P, se sugiere analizarlos de modo previo a su ejecución con un programa antivirus.

No entregues tus datos personales en sitios web desconocidos. Evita el ingreso de información personal en formularios dudosos, cuando te encuentres frente a un formulario que contenga campos con solicitud de información sensible, es recomendable verificar la legitimidad del sitio. Una buena estrategia es corroborar el dominio y la utilización del protocolo HTTPS para garantizar la confidencialidad de la información. De esta forma, se pueden prevenir ataques de phishing que intentan obtener información sensible a través de la simulación de una entidad de confianza.

Cuando realices transacciones online asegúrate que el sitio web tenga una "conexión segura", es decir, que aparezca un icono con la forma de candado en la barra de estado de seguridad. La barra de estado de seguridad se encuentra a la derecha de la barra de direcciones. El certificado que se usa para cifrar la conexión también contiene información acerca de la identidad del propietario o la organización del sitio web. Puedes hacer clic en el candado para ver la identidad del sitio web.

Para los usuarios del sistema operativo Windows es recomendable tener deshabilitado el compartir archivos e impresoras. Si es necesario tenerlos habilitados, sólo hazlo para archivos o directorios específicos.

Apaga tu desktop o notebook cuando no lo vayas a ocupar por un largo período de tiempo, por ejemplo: en la noche para dormir o cuando salgas de tu domicilio.

Si quieres tener mayor privacidad y seguridad puedes instalar un software de encriptación de datos o un firewall.

Mantén siempre instalado (y actualizado) un antivirus, aunque sea gratuito. La empresa checa AVG Technologies, tiene un antivirus gratuito muy eficiente que puedes descargar desde su sitio web para sistemas operativos Windows, Linux, iOS y Android, entre otros.


Contáctanos Ahora